Yincana para descubrir la historia

En el colegio Regina Pacis de Burlada, los alumnos de 4º de primaria, han desarrollado un proyecto sobre las etapas de la historia, utilizando el método del flipped classroom (clase invertida), donde los alumnos aprendían la teoría en casa, a través de vídeos para posteriormente en clase trabajar por equipos la información extraída de los mismos.

Cada equipo cooperativo se especializó en una etapa para después explicársela al resto de la clase.

Como broche final del proyecto, una vez vistas todas las etapas (prehistoria, Egipto, Roma, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea), los alumnos demostraron lo que aprendieron a través de una yincana. El objetivo era encontrar las páginas que le faltaban al manuscrito encontrado en las excavaciones realizadas al comienzo del proyecto, en el parque de la Nogalera. La yincana se componía de diferentes pruebas, donde los alumnos tenían que relacionar restos, hechos, personajes… con la etapa a la que correspondían. De cada prueba obtenían un código. Al final sumándolos todos conseguirían un último número, que descifrándolo, les conduciría al paradero de las páginas perdidas.

Este proyecto les ha permitido disfrutar de la historia, conociendo el pasado, para entender el presente y  poder mejorar el futuro.