Visita al matinal de Arteta y Eguillor

El martes 12 de marzo, los alumnos de 3º y 4º de primaria, pudimos ver el ciclo completo del agua. La visita comenzó en el manantial de Arteta, que es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía. Mediante una maqueta, pudimos ver como el agua de lluvia se filtra por el terreno hasta topar con una roca impermeable que le impide avanzar originando el manantial. Arteta tiene como objetivo abastecer de agua a Pamplona y su comarca. Posteriormente, el agua es conducida por tuberías hasta la potabilizadora de Eguillor.

Esta fue la segunda parada del viaje, donde los alumnos pudimos conocer el proceso de potabilización que sufre el agua para poder ser consumida. Realizamos un recorrido por las diferentes fases de los procesos de potabilización (cloración, floculación y coagulación, decantación y filtrado), el monitor nos lo explicó de forma más sencilla a través de experimentos que facilitaron nuestra comprensión. Finalmente una vez que el agua esta lista, es dirigida hasta los depósitos de Mendillorri, donde se almacena hasta ser conducida a nuestras viviendas.

Los alumnos pudimos aprender la procedencia del agua que consumimos y de lo costoso que es su tratamiento, concienciándonos de la importancia de hacer un consumo responsable de la misma.