Visita a Lacturale 1º y 2º E. Primaria

Ya estamos aquí para comentaros nuestra última salida al Centro de interpretación Vacuno de Leche que todos conocemos con el nombre de “Lacturale”.

 

El martes 30 de abril, mis compañeros y compañeras de 1º y 2º de E. Primaria, acudimos a Etxeberri para visitar la granja. Cada viernes nos traen al cole leche para almorzar, y decirnos de esta manera lo importante que es seguir una alimentación sana, equilibrada y saludable.

 

No teníamos programada esta salida, y fue una gran sorpresa que nos invitaran a ver sus instalaciones y observar  el proceso de la leche. Desde el nacimiento, cuidado y crecimiento de las vacas, hasta que están preparadas para dar leche.

 

Nos estaban esperando y nos sentimos muy bien acogidos. Almorzamos y pasamos pronto a ver los locales donde están las vacas. Parecía el colegio, las vacas están en diferentes espacios, desde las terneras más pequeñas hasta las mayores de dos años, momento en el que están reparadas para dar leche.

 

Escuchamos con atención los cuidados que reciben. Y tuvimos la oportunidad de darles alfalfa para comer.

 

Las pudimos tocar y ésto nos gustó mucho. Terminamos la visita en la sala automatizada para ordeñar. Hacían fila e iban pasando de una en una. Ahí les limpian las ubres y unas gomas automatizadas  se encargan de extraer la leche.

 

Para terminar, la monitora nos llevó a un gran peso. ¡No lo podíamos creer!. Entre todos,  46 alumnos y alumnas, 4 profesoras, el chofer y la monitora pesábamos como 4 vacas.
Pronto visitaremos la granja de Eskirotz que tenemos programada para este curso y estaremos con vosotros para deciros como nos ha ido. ¡Profe! ¿ Olerá igual esta granja?

¡Hasta pronto!