La prevención de la obesidad infantil desde E.Física

La estudiante de Educación Primaria, Leyre Villafranca, ha realizando las prácticas de su grado en nuestro colegio. Es especialista en Educación Física y por eso ha diseñado y aplicado un trabajo de investigación titulado: “Prácticas en el aula para prevenir la obesidad infantil”. En su trabajo de fin de grado, estudia el problema de la obesidad infantil, aspecto preocupante en la sociedad  actual  y  sus  consecuencias.  Su objetivo,  es  concienciar  al  alumnado  de  la importancia de los buenos hábitos alimenticios y  de la necesidad de realizar actividad física a diario.

Para ello, está aplicando en el aula la batería AlphaFitness, (sólo con aquellos alumnos/as autorizados) con los cursos de 1º a 6º de Primaria. El objetivo de la misma, es analizar la condición física de los estudiantes del colegio. El alumnado ha realizando varias pruebas en las clases de Educación Física: salto de longitud con pies juntos; para medir la fuerza de piernas, fuerza de presión manual; para medir la fuerza de brazos, el test de velocidad y agilidad (4 x 10m); para medir la rapidez y coordinación general y el test de ida y vuelta 20 metros. (CourseNavette); para medir la resistencia. Además, para la realización de esta última prueba, los alumnos han hecho uso de pulsómetros y han podido observar su propia frecuencia cardiaca al realizar una prueba de alta intensidad.

Todo esto, ha estado relacionado con el peso, la altura y la cantidad de grasa corporal de los niños, y así han reflexionado sobre si tenemos un estilo de vida saludable, o existen diversos aspectos en los que podamos mejorar.