Practicando la metodología por rincones en infantil.

El trabajo por rincones es una nueva visión de la educación en el que los niños y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática es presentada de una forma lúdica y estimulante llevada a cabo por los alumnos y alumnas, siendo el profesor un simple guia donde apoyar todos los conocimientos que van a aprender.

Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, en pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

Cada semana, tratamos de pasar una o dos veces por la clase. Cada grupo de clase, tiene asignado un rincón, y cada vez que vamos cambiamos de rincón.

Estamos encantados con la clase, y hemos entendido perfectamente su funcionamiento: sólo podemos estar en el rincón que nos toca cada día, y sabemos que todos pasaremos por cada uno de ellos. Además, estamos ganando mucho en autonomía y seguimos mejorando en el trabajo cooperativo.

Para nuestra clase, hemos establecido 5 rincones diferentes:

– Lecto- escritura: donde se llevan a cabo diferentes actividades, para trabajar la pre-lectura y pre-escritura. Hay muchas actividades: palabras con tapones, pizarras magnéticas, puzzles de letras..

– Juego simbólico: donde los niñ@s, tendrán materiales para jugar a juegos en los que representen o imiten trabajos y actividades cotidianas: cocinita, herramientas, muñecas, colegio…

– Lógico- matemático: como complemento a la fantástica metodología de Entusiasmat que trabajamos en clase a diario. Juegos de cartas de números, bloques lógicos, regletas, dominós…

– Plástica: para fomentar su creatividad e imaginación, disponen de múltiples materiales que pueden usar a su gusto, para realizar diferentes creaciones plásticas.

– Tablets: con esta tecnología tan atractiva, y que muchos de ellos ya conocen su manejo, aprovechamos a trabajar con diferentes aplicaciones, las áreas que cada niñ@, necesita reforzar o ampliar.