El alumnado como agente concienciador

El alumnado del Colegio, continuamos desarrollando nuestro proyecto #LikeaLaTierra. Proyecto social sobre concienciación del cuidado del planeta.

Dada la preocupante situación medioambiental en la que se encuentra el planeta y en consonancia con los objetivos del Desarrollo del Milenio impulsados por las Naciones Unidas, todo el centro nos hemos puesto manos a la obra y estamos inmersos en diferentes acciones con el objetivo de frenar y combatir el cambio climático.

Para ello, hemos repartido tareas entre todos los miembros  del colegio, para dar la mayor difusión al proyecto; creando carteles, folletos, visitado entidades…

A lo largo del mes de Enero, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria han salido a la calle para concienciar a la población de Burlada de la necesidad de  movilizarse para no dejar morir el planeta. El alumnado de 1º de la ESO hizo lo mismo, pero en Sarriguren. Para ello se agruparon en grupos de siete personas. Cinco estudiantes se colocaron imágenes de los distintos contenedores de reciclaje (orgánico, restos, plástico, papel y vidrio); otro era el encargado de llevar las tarjetas, con imágenes de diferentes restos, que los ciudadanos tenían que colocar en el contenedor correspondiente.

Si la persona las colocaba todas bien, se le felicitaba porque ayuda a cuidar la Tierra. En caso de error, el alumnado, le enseñaba cuál era el contenedor correcto.

Otro estudiante era el encargado de registrar las respuesta para, después en clase, realizar un estudio con los datos obtenidos.

Una vez realizado el juego se le explicaba al ciudadano, por medio de un tríptico, lo que hemos aprendido sobre el reciclaje y el cuidado del planeta.

Queremos que este proyecto salga de las aulas, ya que consideramos que el planeta necesita la ayuda de todos para poder sobrevivir. Es un proyecto de concienciación social, no es solo un juego de niños. Entre todos tenemos que revertir la situación a la que estamos llegando. Es hora de actuar “¡YA!”. Así que pedimos la colaboración de todos para dar apoyo a la necesidad del cambio ofreciendo un gesto simbólico de compromiso al cuidado del planeta. Es por eso que hacemos un llamamiento a través de un pequeño vídeo.

Uno de nuestros objetivos, es hacer saber a la gente que en el día a día, todas nuestras acciones afectan al desarrollo sostenible. Pero además, vemos que con los proyectos del colegio, no sólo se aprende sino qué también, con el compromiso de todos, podemos generar un gran cambio.