BIRZIKLAPENAREN JOLASA en clase de euskara.

Kaixo lagunok!!!

Aquí os dejamos una actividad bien chula que hicimos hace unos días en clase de euskara. Primero de todo vimos un vídeo sobre unos personajes muy divertidos que se llamaban «LURRA» ( la tierra), ZIKINTXO ( residuos,porquería.) y ZAKAR-ONTZIAK (las papeleras).

Trataba sobre el cuidado que tenemos que tener en la tierra con los residuos ya que si no conseguiremos que nuestro planeta se ponga enfermo. Ahí aparecía nuestro amigo Zikintxo haciendo sus travesuras: tirar papeles al suelo, no usar el transporte público, ensuciar el mar…menos mal que estaban nuestras ZAKAR ONTZIAK (papeleras ) y nos ayudaban con todo esto.

Para completar  la actividad jugamos con una ruleta de cuatro colores: gorria,berdea, urdiña eta horia que son los colores de cuatro contenedores que usamos normalmente. Según el color que salía en la ruleta cogíamos un dibujo de un residuo de la mesa y lo colocábamos en el contenedor correspondiente.

Si lo hacíamos bien cantabamos y hacíamos un «txalo» muy fuerte pero cuidado que si nos equivocabamos salía ZIKINTXO protestando y nos reíamos mucho.

OSO DIBERTIGARRIA IZAN DA.