El pasado jueves 4 de marzo, los alumnos de 3º y 4º, realizamos un taller sobre el consumo responsable y la influencia de la publicidad.
Comenzamos pensado que productos consumíamos en el desayuno: galletas, cereales, cola-cao… Comparamos un producto original con otro de marca blanca. Una alumna que todos los días desayunaba galletas tostarica de la marca cuétara, con los ojos vendados degustó galletas originales y de marca blanca, para intentar descubrir cuál eran las originales. La alumna en cuestión escogió las de la marca blanca, con lo que descubrimos que en sabor eran prácticamente iguales.
Posteriormente, comparamos los valores nutricionales de las dos marcas, prácticamente también eran iguales. Pero cuando comparamos los precios, aquí sí que había diferencia, un 1€ más baratas las galletas de marca blanca.
Observando los envases y los productos, determinamos que el motivo de la diferencia del dinero eran los dibujos que tenían las originales: Los Minios. Las marcas utilizan otras para ayudar a publicitar las suya. En este caso cuétara paga a los minios para que los niños quieran esas galletas por que salen sus dibujos favoritos.
También nos hablaron de los engaños de los anuncios de publicidad. Vimos varios anuncios y comprobamos si el producto era como lo anunciaban en la tele.
Para terminar, vimos un fragmento de una película y descubrimos que en ella, se esconde mucha publicidad encubierta. Contamos hasta 30 marcas.
Al finalizar el taller llegamos a la conclusión que la publicidad está por todas partes y no tenemos que creernos todo lo que nos dicen.