Los alumnos y alumnas de 4º de ESO asistimos, el pasado 30 de noviembre en la sala de cultura de Burlada , a una representación teatral.
La obra representada se titula: “Silencio absoluto” de la compañía Tanttaka.
El argumento de la obra trata sobre dos adolescentes vascas, Jone y María, que llegan a Estados Unidos para cursar un año de estudios. Son muy diferentes y no se llevan bien. Johnny tiene una buena opinión sobre la vida de los americanos. María tiene muchos prejuicios con los Yankees. Cuando se encuentran en el aeropuerto, roban a Jone su equipaje y su documentación. La policía la declarará latina inmigrante ilegal y la arrestará.
Debido a problemas lingüísticos y prejuicios raciales sufrirá una situación kafkiana. Tras una semana gramática, será liberada antes de ser deportada a la frontera con México.
Jone conocerá el lado oscuro de esa América que tanto admiraba.
María, en cambio, se reconciliará con esa sociedad que menosprecia, ya que conocerá a gente solidaria.
Jone y María pasarán todo el curso en EEUU. Hoy es el día de vuelta a casa. Se han reunido en el mismo aeropuerto inicial. Aunque hace un año se miraban con desdén, ahora saben que serán amigas para siempre.
Al alumnado le ha gustado mucho la obra, era divertida, entretenida y adecuada para su edad. Además les ha enseñado a valorar las diferentes situaciones, a las personas… por lo que valen de verdad, sin estereotipos creados de forma equivocada.