Recibimos muñecos para aprender la reanimación RCP

Nuestro colegio, ha sido uno de los 60 centros educativos de Navarra, que cuentan desde el 29 de noviembre con cinco muñecos, para enseñar al alumnado cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP), para así facilitar la respuesta ante situaciones de emergencia. La iniciativa está promovida por El ABC que salva vidas, una asociación de personal sanitario y de Bomberos que, tras esta nueva entrega, ha distribuido un total de 808 muñecos de este tipo en los últimos siete años.

La entidad, surgida en 2011, intentar evitar los casos de muerte súbita por, por ejemplo, problemas cardíacos a través de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar, ya que una rápida respuesta ante este tipo de casos puede facilitar la recuperación de la persona afectada, según recoge la web de la entidad, www.elabcquesalvavidas.org.

Por ello, la entidad ofrece cursos a cuerpos policiales y colectivos ciudadanos y, con el dinero logrado a través de esta formación, educa al profesorado para llegar hasta los centros educativos. Según la entidad, en siete años han logrado formar a 730 docentes y, a través de ellos, a alrededor de 42.000 alumnos y alumnas. Desde Primaria hasta Secundaria. “Nosotros enseñamos a los profesores la materia, pero no cómo enseñar. Eso lo saben mucho mejor ellos, que logran que el alumnado no se tome el tema como un juego”, explica Reyero.