El OBJETIVO GENERAL que el Colegio REGINA PACIS se propone es:
«Trabajar por una Educación Integral que ayude al alumno/a a descubrirse como persona, hijo/a de Dios, y a desarrollarse en todas sus dimensiones: humana, cristiana, cultural y social.»
El P. Luis Amigo -Fundador de las Terciarias Capuchinas- toma como fuente de inspiración para la vida y misión de las mismas, el Evangelio de Jesús fijándose en Él como «Buen Pastor que entrega su vida con solicitud y amor, de manera especial por los más necesitados». Por eso desarrollamos nuestra acción educativa teniendo en cuenta sus principios pedagógicos, destacando de manera especial:
- Los valores humanos y evangélicos que conforman la vida del hombre y de la sociedad, de manera que le ayuden a una interpretación cristiana de la realidad del mundo y de la historia.
- La creación de un ambiente animado por el espíritu evangélico y franciscano de libertad, justicia, solidaridad y paz, que haga posible unas relaciones fraternales y respetuosas entre los alumnos.
- La figura del profesor/educador capaz de entender por experiencia la ciencia del corazón humano y que le convierte en modelo de referencia y de identificación, desde el compromiso y el testimonio de vida.
- La acción evangelizadora que se desprende de una actitud creyente de la Comunidad Educativa y se concreta en toda la actividad docente y formativa. Para conseguir ese desarrollo y crecimiento como persona, además de una formación académico-cultural, el alumno necesita ayuda en los tres aspectos que configuran su vida:
- El personal.
- El social.
- El transcendente.
A) En el aspecto personal
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- Para descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
- Para desarrollar capacidades, actitudes, destrezas y hábitos que le sirvan de soporte en su tarea de crecimiento.
- Para educarse en la libertad y responsabilidad con sentido crítico y de colaboración.
- Para adquirir los conocimientos, criterios y valores que le ayuden a descubrir su dignidad de persona con un destino concreto.
B) En el aspecto social
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- Para buscar y lograr la integración en su propio medio y en el mundo con unas actitudes personales de respeto, solidaridad convivencia y justicia.
- Para participar de forma progresiva y responsable con actitud de creyente, en las estructuras sociales, comprometiéndose en la construcción de una sociedad más justa, más humana y más fraterna.
- Para aceptar la multiculturalidad con sus diferencias desde el respeto a la persona y sus ideas, el desarrollo de los valores éticos y morales y el cuidado de la naturaleza.
C) En el aspecto trascendente
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- Para vivir y trasmitir los valores evangélicos.
- Para crear un clima de vida creyente, como ámbito adecuado para una opción personal y libre de su fe.
- Para iniciarse en el compromiso cristiano de construir una sociedad en la que la persona y sus derechos sean respetados y valorados.
• Para participar en las distintas plataformas que defiendan el derecho a la vida, la justicia, la paz y la igualdad entre todos los hombres.