A finales de octubre y aprovechando que estábamos en otoño, los alumnos de 6º de primaria, en la asignatura de ciencias naturales empezamos a recoger muestras de hojas y frutos para realizar un herbario.
¿Qué es un herbario? Un herbario es un libro en el que teníamos que pegar plantas de diferentes tipos y de diferentes lugares. En cada cartulina teníamos que pegar mínimo 10 muestras de plantas. Teníamos que poner: La fecha y lugar de recogida,el nombre común de plantas y el nombre científico.
¿Cómo sabíamos como lo teníamos que hacer? Lo sabíamos porque nuestra profesora de ciencias naturales nos mandó un documento a través de classroom con todas los pasos a seguir, que eran unos cuantos. Teníamos que iniciar sesión en el ordenador de nuestra casa con el correo y la contraseña.
Esa misma semana me puse manos a la obra para recoger algunas de las muestras de plantas que debían aparecer en el proyecto.
Cuando tuve todas mis hojas recogidas, había llegado el momento de dejar secar las hojas en los papeles de periódico durante unas cuantas semanas.
Tras varias semanas, en vacaciones de Navidad abrí el papel de periódico por última vez y comprobé que al final las hojas estaban perfectamente secas, entonces decidí comenzar a elaborarlo.
Comencé pegando las hojas en las cartulinas con cola blanca, algo que resultó un poco difícil, ya que había hojas gruesas y no se pegaban bien. Después puse los datos necesarios a cada tipo de hoja y por último con unas cuerdas uní todas las cartulinas para que quedara como un libro.
El proceso fue largo y costoso, pero me gustó salir con mi familia al campo a buscar diferentes hojas.
Además hemos podido comprobar que el trabajo bien hecho requiere TIEMPO y PACIENCIA.
Aquí os mostramos el resultado.