Los alumnos de 4º de primaria hemos comenzado el nuevo proyecto de sociales sobre las etapas de la historia. En el vídeo de presentación nos han pedido ayuda para encontrar las páginas de un manuscrito, en las cuales viene explicada la historia.
Como actividad detonadora, el proyecto ha comenzado convirtiéndonos en arqueólogos. Cristóbal Colón, a través de un vídeo ha sido el encargado de darnos una pista de donde podíamos encontrar restos del pasado. La pista decía: “Parque fluvial de la comarca de Pamplona” la frase venía acompañada de unos números que al principio no sabíamos que eran. Investigando hemos descubierto que se trataba de las coordenadas del lugar exacto donde teníamos que buscar. Rápidamente las hemos metido en “Google Maps” y nos ha aparecido el lugar concreto de la Nogalera.
Sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar, hemos salido disparados. Una vez en el terreno, como auténticos arqueólogos organizados por equipos, hemos comenzado explorando el lugar. Observando el terreno hemos encontrado tierra removida y ahí hemos decidido excavar.
Cada equipo ha encontrado una bola que contenía un trozo de pergamino con una imagen de un resto del pasado (un edificio romano, una imprenta, una pintura rupestre, un castillo…). Ahora nos toca investigar ¿A qué etapa del pasado pertenecerá cada una?
Cada equipo investigaremos y aprenderemos la forma de vida de nuestra etapa y los restos que conservamos de ella para, posteriormente, explicársela al resto de la clase. Nuestro objetivo es conocer bien el pasado para poder superar la Gincana final, en la cual, tendremos que recuperar las páginas que le faltaban al manuscrito que hemos localizado hoy durante la excavación.