El alumnado de 3º de Educación Primaria del Colegio Regina Pacis, ubicado en Burlada, ha realizado un proyecto con TIC en Ciencias Sociales, sobre los cambios de estado del agua. Debido a la pandemia, el proyecto diseñado inicialmente para poder ser realizado con los alumnos en el laboratorio del colegio, fue rediseñado y desarrollado de forma digital.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Primaria, permiten trabajar aspectos no solo tecnológicos o digitales, sino la realización de proyectos basados en conocimientos, competencias o habilidades.
Todo el proyecto ha tenido como hilo conductor el laboratorio secreto del científico Arquímedes. Dicho científico, murió dejando a medias su última investigación sobre: ¿Cómo se produce el ciclo del agua? A través de esta historia, los alumnos, han ido aprendiendo e investigando sobre el agua y sus cambios de estado. Por este motivo, el proyecto comenzó con una Yincana digital, diseñada con un formulario de Google, a través del cual, los alumnos tuvieron que realizar diferentes experimentos con los que descubrieron varias de las propiedades del agua. El juego les llevó hasta un bloque de hielo en cuyo interior encontraron la llave del famoso laboratorio virtual.
Para poder terminar la investigación, los alumnos realizaron varios experimentos que encontraron dentro del laboratorio, recreado con una imagen interactiva. Con dichos experimentos pudieron observar y conocer los cambios de estado del agua.
Durante todo el proyecto han realizado varios juegos de repaso, utilizando la plataformas digital “Quizizz”, para conseguir información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, así como sugerencias sobre qué aspectos había que insistir más.
Como broche final del proyecto, los alumnos, a través de lo experimentado y viendo varios vídeos de teoría colgados en classroom, realizaron una presentación terminado la investigación de Arquímedes, donde no sólo demostraron el dominio del tema, sino también su capacidad para manejarse con las nuevas tecnologías.
Así fue como los alumnos dedujeron la teoría, aplicando los conocimientos que habían adquirido a partir de sus propias experiencias vividas realizando los experimentos.
En el colegio Regina Pacis, la ilusión por aprender de nuestros alumnos, nos motiva día a día a mejorar y buscar nuevas vías de aprendizaje.