A lo largo del pasado curso escolar, los alumnos del Colegio Regina Pacis de Burlada han llevado a cabo el innovador proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) titulado «Incluyendo se gana más que un juego». Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional y su impacto positivo en la convivencia.
El proyecto ha utilizado el deporte adaptado como herramienta pedagógica para visibilizar la diversidad y fomentar valores esenciales como el respeto, la empatía y el trabajo en equipo. Gracias al material cedido por la Federación Navarra de Deportes Adaptados (FNDA), los estudiantes han podido experimentar de primera mano las barreras y logros de las personas con discapacidad en el deporte.
Cuatro fases de aprendizaje y concienciación
La iniciativa se ha desarrollado en cuatro fases principales:
- Sensibilización: En colaboración con asociaciones especializadas como BSR Navarra, los alumnos participaron en sesiones de baloncesto en silla de ruedas, rugby y slalom, con el fin de conocer los desafíos y logros de los deportistas con diversidad funcional.
- Experimentación: Durante las clases de Educación Física, los estudiantes adaptaron y practicaron distintos deportes, como el goalball (discapacidad visual), el volleyball sentado (discapacidad motora) y el fútbol para sordos (discapacidad auditiva), entre otros. Además, grabaron vídeos explicativos para compartir sus experiencias con la comunidad escolar.
- Práctica inclusiva: Cada lunes, durante el recreo, se practicaron deportes paralímpicos para que los participantes pudieran experimentar las dificultades y ventajas de jugar con adaptaciones, fomentando una mayor comprensión de la importancia de la inclusión.
- Colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA): La fase final del proyecto se celebró el pasado 18 de febrero con una jornada en la que los alumnos compartieron lo aprendido con los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). A través de un circuito de deportes adaptados, se combinó la práctica deportiva con una reflexión conjunta sobre la importancia de la inclusión en el ámbito deportivo y educativo.
Un impacto positivo en la comunidad educativa
El proyecto «Incluyendo se gana más que un juego» ha logrado generar un espacio de diálogo entre estudiantes de distintas edades y ha promovido la inclusión y la convivencia dentro del centro escolar. Además, ha proporcionado una valiosa experiencia práctica a los futuros profesionales de la educación física y el deporte.
Con esta iniciativa, el Colegio Regina Pacis reafirma su compromiso con una educación inclusiva, demostrando que la diversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para crecer como sociedad.