El alumnado de 3º de Educación Primaria del Colegio Regina Pacis, ubicado en Burlada, ha realizado un proyecto de gamificación en Ciencias Sociales sobre el Sistema Solar.
Esta metodología aprovecha la forma natural de enfrentarse al aprendizaje: emplea las normas de los juegos en actividades cuyo objetivo va más lejos del mero entretenimiento. Así cambia la forma de acceder al conocimiento; si antes teníamos una labor que solucionar, ahora tenemos un reto que superar, localizar a la astronauta perdida; si antes teníamos una entrega por hacer, ahora tenemos una recompensa por conseguir, salvar la vida de una persona.
Todo el proyecto ha tenido como hilo conductor la historia de la NASA y su compañera perdida, a través de esta historia los alumnos han ido aprendiendo e investigando sobre el Sistema solar. Por este motivo el proyecto comenzó con un mensaje del jefe de la misión espacial, Matt Kowalski, dónde pedía ayuda al alumnado de 3º para localizar a su compañera, la Dra. Ryan Stone, que había sufrido un accidente espacial a causa de una nube de desechos. En cada sesión los alumnos visualizaban un vídeo de la NASA con pistas que tenían que investigar a través de vídeos de teoría colgados en classroom. Con la información del vídeo, los alumnos, realizaban por equipos esquemas para relacionar la información y terminarla de comprender.
Durante todo el proyecto han realizado varios juegos de repaso, utilizando diferentes plataformas digitales: quizizz, plickers, kahoot… para conseguir información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, así como sugerencias sobre qué aspectos había que insistir más.
Como broche final del proyecto, el jefe de la Misión, les dio la pista final, una adivinanza, que les indicaba el paradero de la astronauta. Por equipos reflexionaron y dieron una respuesta, la cual fue enviada por correo a la NASA.
Así fue, como en la última conexión, les explicaron cómo había sobrevivido y el lugar exacto donde la habían encontrado.
En el colegio Regina Pacis, la ilusión por aprender de nuestros alumnos, nos motiva día a día a mejorar y buscar nuevas vías de aprendizaje.