El pasado lunes 12 de marzo, los alumnos de 3º y 4º de primaria, visitaron la planta potabilizadora y la central hidroeléctrica de Eguillor.
Esta visita les permitió conocer dos de los usos fundamentales del agua: su consumo urbano y la generación de energía eléctrica. Todo ello, a través de sencillos experimentos sobre el proceso de potabilización y de la creación de energía.
Comenzaron visualizando un vídeo sobre el Manantial de Arteta, a través del cual, los alumnos conocieron la procedencia del agua que abastece a la Comarca de Pamplona. Esta planta potabilizadora trata el agua procedente de las aguas subterráneas. Mediante una maqueta, pudieron ver como el agua de lluvia se filtra por el terreno hasta topar con una roca impermeable que le impide avanzar originando un manantial. Posteriormente, en la sala de control, a tiempo real, conocieron los datos del caudal del manantial, el consumo de agua, y la producción de energía eléctrica. Con las aguas de Arteta, se produce energía en la central hidroeléctrica de Egillor, que funciona desde 1897. Gracias a la visualización de un vídeo/infografía y a la manipulación de una maqueta, los alumnos comprendieron como aprovechando la fuerza del agua, se genera la energía conocida como energía hidroeléctrica.
Para finalizar la visita, realizaron un recorrido por las diferentes fases de los procesos de potabilización (cloración, floculación y coagulación, decantación y filtrado) , donde realizaron sencillos experimentos que facilitaron su compresión.