Este año hemos celebrado el día del libro de una forma muy especial. Los alumnos desde 3º de Primaria hasta 1º de la ESO, hemos inventado cinco cuentos colaborativos, uno por cada clase. Debido al distanciamiento social en el que nos encontramos, no hemos podido escribirlo todos juntos en clase como lo hubiéramos hecho en una situación normal. Pero, gracias al entorno de google, hemos usado un documento compartido, en el cual, hemos escrito toda la clase en él. Antes de escribir cada uno nuestra aportación, primero teníamos que leer lo que los compañeros anteriores habían escrito. Una vez habíamos escrito nuestra aportación, teníamos que avisar al siguiente compañero y así sucesivamente hasta el final.
Los alumnos de Infantil, además de crear unos marcapáginas chulísimos, hemos leído el cuento “Historias de ratones”, propuesto por el programa de LEE (lectura y emociones) de Educación Responsable. En este cuento el papá ratón contaba un cuento a cada uno de sus siete hijos antes de ir a dormir. Después de la lectura, la actividad nos proponía imaginarnos un octavo ratoncito, el más pequeño de todos, el cual no podía dormirse porque se había quedado sin su cuento. Nosotros teníamos que ayudarle contándole un cuento inventado por nosotros/as (con ayuda de los papás y mamás, por supuesto.)
Los alumnos de 1ºy 2º de Educación Primaria hemos compartido virtualmente, cuáles son nuestros libros favoritos. Los más mayores nos han contado dos cuentos sobre “El Dios del chocolate” y “El increíble Bob Esponja”. Esperamos que os gusten.
Otra actividad que hemos realizado, los alumnos de 3º Primaria, es escribir una carta postal a un compañero de la clase. Las cartas postales eran lo forma de comunicación que las personas utilizaban antes de que existiera el correo electrónico. El tema de la carta es contar cómo estamos viviendo el confinamiento y por qué le echamos de menos a ese compañero al que dirigimos nuestra carta. Una vez la tengamos escrita, tendremos que comprar un sello y meterla en el buzón. En unos días recibiremos en nuestra casa la carta de nuestro compañero. ¡Qué emoción!
Los alumnos de 4º de Primaria, también han contado un cuento a sus hermanos pequeños. Os dejamos este ejemplo del cuento de “Garbancito”.
Fue un día muy divertido, con en el que pudimos descubrir que Leer es estar soñando con los ojos abiertos.