STEM es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras; science (Ciencias), technology (tecnología), engineering (ingeniería) and maths (matemáticas) y hoy hemos comprobado qué significa el concepto “Brecha Stem” ya que nos ha costado nombrar más de una científica en la historia.
Hemos visto por ejemplo, cómo la aportación de Rosalind Frank al descubrimiento de la estructura del ADN fue completamente olvidada, aunque sus compañeros Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina por tal descubrimiento, no nombraron a Rosalind Frank ni reconocieron sus aportaciones.
Aunque sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a eliminar estereotipos de género y avanzar en la igualdad, desde nuestro colegio queremos reducir la brecha de género que se aprecia en las trayectorias educativas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en nuestro país y para ello aportamos nuestro granito de arena.
Hemos investigado sobre los logros de numerosas científicas, matemáticas, etc., elegido la que nos ha parecido más interesante y hemos plasmado sus logros en una “postal científica” utilizando la herramienta de Canvas, después hemos juntado todas en un gran mural que hemos colocado en nuestro pasillo para que darle más visibilidad entre todo el alumnado y pueda despertar la motivación e interés de niñas y adolescentes por las áreas y materias científico-tecnológicas.