Esta semana el alumnado de 4º a 6º de Primaria, hemos recibido la visita de la Policía Municipal. Esta vez nos han contado cosas muy importantes sobre el uso de los dispositivos y todo lo que puede pasar en Internet.
Hemos hablado sobre las redes sociales, la problemática de meterse con los demás a través de la pantalla y las consecuencias que esto puede acarrear.
Hemos realizado dinámicas para ver en qué situaciones se producen insultos, bromas desagradables, los stickers en WhatsApp, racismo…y todos hemos ubicado momentos y experiencias en las que hemos identificado este tipo de situaciones.
Nos ha quedado claro que Internet nos desinhibe y que la viralidad es muy peligrosa. En un momento, cualquier foto que compartimos llega a muchísimas personas y podemos hacer mucho daño.
También hemos simulado una conversación de WhatsApp in situ, donde mirando una fotografía que reflejaba el mensaje que nos estaba llegando, debíamos explicar al monitor qué queríamos hacer con ella, sin que los demás pudieran ver qué es lo que estaba pasando con esos mensajes. Había fotografías de todo tipo: memes, fotografías sensuales, mensajes sobre pasar la tarea por el grupo, amenazas de un compañero a otro…
La conclusión ha sido que todas estas situaciones ocurren en nuestro día a día, y que muchas veces no somos capaces de ver el peligro que pueden conllevar alguna de ellas. Hasta podemos estar cometiendo delitos.
La charla ha sido muy interesante y hemos aprendido mucho.