El pasado miércoles, los chicos y chicas de 2º de infantil tuvimos una actividad sorpresa. Fue una actividad de ciencia sobre los 5 sentidos promovido por el programa Pausoka.
La verdad que antes de hacerlo nos sonaba todo un poquito raro pero poco a poco y a través de diferentes juegos fuimos descubriendo qué son los sentidos, qué órganos de nuestro cuerpo son los responsables de cada uno de ellos y para que nos sirven.
Empezamos la sesión descubriendo que tenemos 5 sentidos que son: vista, oído, olfato, tacto y gusto.
Después fuimos indagando un poquito más sobre cada uno de ellos.
El primero fue el sentido del gusto. Descubrimos que la boca, y más concretamente, la lengua es la encargada de este sentido. Vimos que en nuestra lengua tenemos unos granitos llamados papilas gustativas que son los que hacen que sepamos si lo que estamos comiendo es dulce, salado, ácido, amargo…
Para poner a prueba nuestro sentido del gusto hicimos un juego en el que con los ojos cerrados y sin decir nada teníamos que adivinar qué estábamos comiendo. Enseguida acertamos que eran una patata frita y una gominola.
El siguiente sentido fue el olfato. Descubrimos que en la nariz tenemos unos pelitos que nos protegen de los virus y las bacterias, también mucosa y la pituitaria que se encarga de enviar la información de lo que olemos al cerebro.
Volvimos a cerrar los ojos y esta vez olimos dos cosas: menta y canela ¡y acertamos los dos olores!
Después pusimos a prueba nuestro sentido de la vista nos dimos cuenta que los ojos nos dan muchísima información ya que movernos por el espacio con los ojos cerrados fue una tarea bastante difícil.
Luego pusimos a prueba el sentido del oído mandándonos mensajes a través de un teléfono muy especial. Aprendimos que en nuestra oreja hay muchas cosas más de las que vemos: el canal auditivo, el caracol y el tímpano entre otros.
Para terminar conocimos el sentido del tacto. Nos dimos cuenta que podemos tocar con cualquier parte del cuerpo: los pies, la nariz, las manos, el codo… y es porque todo nuestro cuerpo está cubierto de piel, el órgano que nos ayuda a saber si las cosas son blandas, duras, ásperas, lisas o si están frías o calientes por ejemplo.
El último juego consistió en adivinar qué objeto estábamos tocando pero sin poder verlo y la verdad ¡somos unos cracks, acertamos todas!
Lo pasamos genial aprendiendo ciencia de esta manera tan divertida por eso queremos agradecer a Pausoka que nos den la posibilidad de realizar estos talleres tan entretenidos.