Durante este trimestre los chicos y chicas de primero de primaria, en la asignatura del modelo G, hemos comenzado a realizar actividades que tienen que ver con aprender a pensar. A partir de una serie de destrezas y rutinas, vamos a ir poco a poco organizando y estructurando nuestra manera de pensar.
Estas destrezas o rutinas de pensamiento son un modelo pedagógico que nos enseña a pensar, a ser autónomos y adquirir estrategias a la hora de pensar en el día a día, para resolver problemas y tomar decisiones. Sin embargo, necesitamos entrenar, y para ello, lo vamos a hacer de una manera crítica y creativa.
Actualmente, existen proyectos reconocibles como el Visible Thinking (Pensamiento visible), de Robert J.Swart y David Perkins respectivamente, quienes han sistematizado una serie de destrezas y rutinas para mostrarnos la mejor manera de pensar, y a la vez, que aprendemos los contenidos curriculares llegando a la comprensión de los mismos para utilizarlos de la mejor manera.
El Visible Thinking implica varias prácticas y recursos, por ejemplo utilizando una serie de “rutinas de pensamiento”. Sonestrategias cuyo objetivo es provocar un pensamiento (creativo, crítico…) o movimiento del mismo (conectar ideas, captar lo esencial)”. Es decir, consisten en unos pocos pasos concisos y claros que, practicados de forma constante, nos da la capacidad de ser mejores pensadores. Además, son metodologías eficaces de participación y aprendizaje compartido que facilitan la evaluación en clase.
La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco más elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento. Como por ejemplo: El semáforo, Veo, pienso, me pregunto; Titulares…. Estas son algunas de las destrezas que hemos realizado en grupos cooperativos.
Muchas veces, el plasmar nuestro pensamiento en una cartulina o en la pizarra nos ayuda a verlo y a entenderlo mejor.