Utilizamos las unidades de medida en 1ºEp

Hace unas semanas, los alumnos de 1º de primaria, comenzamos a trabajar las unidades de medida.

Primero, nos dimos cuenta de que podíamos medir la longitud de objetos o distancias  con nuestro cuerpo. Contando el número de pies, zancadas, palmos y nuestro cuerpo entero, pudimos medir el largo de la clase, la pizarra, la mesa… incluso  la distancia entre los árboles del patio o la altura del tronco. Todos nos sentimos afortunados y afortunadas por la zona verde y los árboles de nuestro cole.

¡Qué bien lo pasamos esa tarde! Participamos todos juntos y no hizo falta esperar nuestro turno. Pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos diferentes resultados. No todos tenemos la misma zancada, ni el mismo tamaño de mano o pie. Un compañero dijo que sus padres utilizaban el metro para medir. Y así fue como empezamos a medir utilizando el metro y el centímetro con las reglas.

 

Todo nos parecía adecuado para medir. ¡Nos encanta medir con las reglas! Pero también queríamos utilizar el metro. Y decidimos medirnos todos y todas en clase. Reflejamos los resultados en un mural. Todos y todas medíamos un metro y algún centímetro. ¡Qué alto es nuestro compañero Aarón! Todos y todas sabíamos que era el más alto de clase. Ese día tuvimos como tarea medir a toda nuestra familia. Y esta vez no fue el padre de Aarón el más alto. Por un poquito le ganaron el hermano de una compañera, y el padre de otra. ¡Todos nos quedamos sorprendidos!.

 

Días después, empezamos a hablar del peso. Y llevamos alimentos frescos y envasados para pesar en clase. Utilizamos nuestras dos manos como balanza para comparar los pesos y después, utilizamos el peso que trajo nuestra profe. ¡Qué difícil fue calcular el peso antes de pesar los alimentos!  ¡Y cómo subían de rápido los números en la balanza!.

 

Hoy, hemos trabajado la capacidad. Con las botellas que teníamos en clase, una jarra con medidas y diferentes envases nos hemos dado cuenta de que la forma de las botellas y otros envases nos engañan un poco. Nos parecía que una botella tenía más capacidad que otra, pero las dos tenían la misma capacidad. Nos ha costado un poco entenderlo. Trabajaremos un poquito más este tema tan interesante y os lo iremos contando.