En infantil trabajamos por proyectos, y esto supone una gran motivación y expectación en los niños/as. Cuando finalizamos uno, están deseando descubrir nuevas pistas, y conocer, como ellos dicen: “quién será nuestro nuevo amig@ que nos enseñe cosas nuevas”.
En este segundo trimestre que acabamos de comenzar, vamos a trabajar con un proyecto de ciclo. Esto hace que el proyecto sea más interesante si cabe, ya que trabajamos todos los niñ@s de manera conjunta, para decorar el pasillo, resolver pistas y adivinanzas, realizar murales y diferentes actividades… Cada semana, trabajamos en grupos, en los que estamos alumn@s de los 3 cursos de infantil, de esta manera, repasamos lo aprendido entre todos, y contamos novedades y avances que hacemos en cada clase. Además es una magnífica oportunidad, para que los “más mayores” ayuden a sus compañeros “más pequeños”, a realizar actividades que para ellos serían complicadas de hacer por sí solos. También, esto hace que la relación entre ellos sea más cercana, y que se cree un ambiente de compañerismo y colaboración entre todos los de infantil.
Os vamos a contar, cómo hemos comenzado el proyecto nuevo de “Los piratas” (pista inicial de motivación) y poco a poco os iremos contando las cosas que vamos aprendiendo:
La semana pasada cuando volvimos del patio, al entrar en el pasillo de infantil, vimos algo muy extraño puesto en la pared. Primero lo observaron los de 3 años, y reconocieron la foto de su clase. A continuación, entraron los de de 4 años, y vieron que había muchas cosas del cole: clase de 1º, 2º y 3º de infantil, la clase de euskera, de Tere…. Y finalmente, cuando entraron los de 5, pensaron que se podría tratar de un mapa….pero, ¿a dónde nos llevaría?
Con ayuda de las profes, descubrimos que el mapa, correspondía a nuestro pasillo, y siguiendo las instrucciones del mapa, llegamos al circuito. Abrimos con mucho cuidado la puerta, pues no sabíamos que podía haber dentro, y al entrar vimos… ¡un cofre!
Tratamos de averiguar de quién podía ser, y luego lo abrimos…Había muchas monedas de oro, y un papel enrollado. Lo leímos con ayuda de las profes, y dentro había una carta de presentación, con la siguiente adivinanza:
CON UN OJO TAPADO,
Y UNA PATA DE PALO,
POR LOS MARES DEL MUNDO,
NAVEGANDO VOY.
¿QUIÉN SOY?
Entre todos averiguamos que se trataba de ¡un pirata! Qué contentos nos pusimos al descubrir que íbamos a aprender muchas cosas sobre ese tema tan interesante. Además nos regaló una moneda de su tesoro a cada niño/a.
Ya hemos empezado a decorar el pasillo y las clases entre todos, pronto os mostraremos el resultado.
¡Hasta pronto!