Visita a los Gigantes y Cabezudos

Los niños de 2º y 3º de infantil hemos visitamos la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Hemos subido a Pamplona en autobús con mucha ilusión de encontrarnos con todos ellos. Nada mas llegar, hemos almorzado y a continuación hemos entrado a la sala para comenzar la visita.

Un guía nos ha ido explicando sus costumbres, orígenes, datos curiosos como el peso de cada uno de ellos… Ha sido muy interesante porque hemos aprendido que pesan sobre unos 60 kilos más o menos. El más pesado de todos es ” Selim-pia el calzao”, con 67 kilos. ¡¡Vaya, cuánto pesa!!.

En clase de euskera ya habíamos aprendido sus nombres, así que ha sido muy fácil identificarlos. También sabíamos que eran ocho y que por parejas correspondían a un continente (europeos, asiáticos, africanos y americanos).

Ya conocíamos también la diferencia entre Reyes y Reinas y allí hemos visto como se mueven con ayuda de un caballete que funciona como si fuera un volante. Nos han explicado cómo hay que agarrar para dirigirlos a la derecha, a la izquierda y como dar la vuelta. Todos hemos podido probar y hacernos fotos. ¡¡Qué divertido!!.

A continuación, nos han puesto un vídeo muy interesante que hablaba de Tadeo Amorena del  que también sabíamos cosas sobre él.

Estos días habíamos trabajando un cuento muy bonito titulado “BESTA” y ahí nos decía que era, un pintor y artesano navarro, autor de los Gigantes de Pamplona. En el cuento también se sucedían muchas aventuras y nos contaban como antes los gigantes se guardaban en una sala oscura y triste de la antigua estación de autobuses. Desde el año 2007  pasaron  a estar en esta sala nueva de la estación y aquí se programan visitas para que los niños podamos visitarles.

¡Ah! y … ¿Sabéis una cosa? ¿A qué no os imagináis cuántas personas forman la comparsa?
pues… hoy lo hemos aprendido. Son alrededor de 100 hombres y mujeres.

Después de esta visita  hemos ido al parque de la antigua estación de autobuses a jugar hasta la hora de regreso al cole. Ha sido una mañana muy divertida. BESTE BAT ARTE!