Talleres RCP y primeros auxilios.

La formación es la mejor prevención. Por eso, la APYMA y el colegio, organizó distintas actividades y talleres para que todos los alumnos pudiéramos conocer la importancia de realizar la RCP y los primeros auxilios.

Los profesionales sanitarios de DYA Navarra, fueron los encargados de impartirnos la formación, gracias a su programa “DYA va a tu cole”. Todos los alumnos del colegio desde Infantil hasta Secundaria, aprendimos de manera práctica y dinámica una serie de contenidos encaminados a actuar ante el paro cardiaco y a salvar vidas.

Todas las actividades se desarrollaron en función de nuestras edades, con el objetivo de que todos, conociéramos las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar por medio de unos talleres en los que realizamos prácticas con maniquíes a la vez que aprendimos una canción que nos sirvió de hilo conductor para la llamada al 112.

Los alumnos de Infantil y Primaria realizamos 2 talleres de 50 minutos cada uno: un taller sobre RCP donde practicamos las maniobras y aprendimos “La canción de la RCP” y otro con una ambulancia de Soporte Vital Básico, con la que conocimos el sistema de emergencia y el trabajo que se realiza en la ambulancia.

Los talleres en los que participamos los alumnos de Secundaria fueron: ambulancia en el que conocimos todo el material y técnicas que se realizan en las ambulancias de soporte vital de nuestra Comunidad Foral; primeros auxilios y Botiquín: en el que aprendimos la conducta PAS (Proteger Avisar y Socorrer) ante cualquier urgencia y/o emergencia., el material que debe haber en un botiquín en el hogar y practicamos pequeñas curas y vendajes; taller de RCP: reanimación Cardiopulmonar donde aprendimos y practicamos en maniquíes, la reanimación cardiopulmonar en adulto, niños y lactantes.

Después de la visita de la DYA al colegio, los alumnos lo hemos trabajado más en las clases. Los alumnos de 3º de infantil fuimos a la clase de 1º y 2º de infantil para explicarles a los más pequeños la RCP.

Por otro lado, los alumnos de primaria hemos realizado unos carteles y unos trípticos explicativos sobre la RCP, la asociación Pequeña Guerrera y el proyecto social #MiraConElCorazón.

Dicho proyecto comienza con un Villancico de Navidad.

Hace unos meses nos pusimos manos a la obra, y grabamos una cover de una canción de “Morat”. Con el villancico, a través de las plataforma de compra de música (iTunes, Google music, Spotify…), pretendemos que cualquier persona pueda descargársela por 1€. Todo el dinero recaudado lo vamos a destinar a la asociación “Pequeña Guerrera”, que nació en Navarra en el año 2016 para ayudar a familias con niños con problemas de corazón. 

¡Anímate y colabora!