¿Cómo trabajamos la lecto-escritura en Infantil?

Durante este 2º trimestre ,todos los niños y niñas de infantil, hemos realizado un montón de actividades con las que hemos trabajado la lecto-escritura de una manera divertida y lúdica.

En 1º de infantil hemos estado trabajando las vocales, identificándolas en nuestros nombres así como en palabras nuevas que hemos ido conociendo. ¡Nos encanta escribir las vocales en la pizarra con las tizas!

Reconocemos cada una de ellas y hemos comenzado a trabajar las letras del abecedario y sus sonidos. Además, cada mañana a través del nombre del encargado o la encargada siempre jugamos a buscar palabras que empiecen con la misma letra. ¡Ya somos unos expertos y unas expertas!

Y para finalizar el día, antes de volver a casa, nos gusta relajarnos leyendo un cuento.

En 2º de infantil cada semana trabajamos una letra de diferentes formas: con plastilina, con trozos de papel, escribiéndola en la pizarra o formando palabras con ella. Hemos hecho muchos juegos con la pizarra escribiendo nuestros nombres y alguna palabra. También clasificamos las imágenes según el sonido que emiten, en un aro metimos los dibujos con el sonido ca co cu y en otro aro las de ce y ci. Hicimos lo mismo con otras letras y sus sonidos. Nos encanta aprender las letras a través de juegos ya que además de pasárnoslo bien, aprendemos mucho.

Finalmente en 3º de infantil, a parte de trabajar cada semana la grafía y el sonido de una letra diferente, hemos trabajado la escritura de palabras mediante el uso de las pizarras, escribiendo nuestros nombres y diferentes palabras del proyecto, también este trimestre contamos con un material nuevo: cada niño/a tenemos en nuestra caja una bolsa que contiene todas las letras del abecedario con las que podemos formas las frases y palabras que nosotros queramos, nos encanta utilizarlo. Además, de vez en cuando, tras los trabajos de lecto-escritura que realizamos en el aula dedicamos un ratito a la lectura de cuentos.