Aprendiendo a hablar desde pequeños

Como ya sabéis este curso hemos introducido varias novedades en infantil, y una de ellas es la exposición oral. Creemos que es importante trabajar la expresión oral desde una edad temprana, para evitar posibles problemas que a menudo aparecen en la adolescencia o edad adulta como es el pánico para hablar en público; y a su vez podemos conseguir que ganen en autoestima. También ofrece a los alumnos/as un momento en el que son los protagonistas, y se puede aprovechar para trabajar la escucha respetuosa, con los compañeros que actúan como oyentes.

La actividad consiste en preparar un tema en casa, con ayuda de sus familias y posteriormente exponerlo delante de sus compañeros en clase. Para ello les damos la oportunidad de preparar material que les ayude a presentar el tema de manera ordenada: mural, powerpoint, prezi… y si lo creen necesario, pueden traer un guión en el que escriban lo que han preparado, para que la profe les ayude en el caso de que se queden bloqueados.

Creemos que sería adecuado hacer dos presentaciones por curso: en el 1º trimestre sobre la familia, y en el 2º o 3º trimestre un tema elegido, para lo que les facilitamos unas propuestas: El pueblo, El animal favorito, Mi receta favorita, Mi colegio…

Además, consideramos que el momento de la preparación, es una buena oportunidad para compartir en familia y estrechar lazos entre la misma.

Ya hemos comenzado con las primeras exposiciones y estamos contentísimos con el resultado. Los que nos han presentado a sus familias, se muestran contentos y seguros al tratar un tema tan cercano a ellos, y los compañeros/as escuchan con mucho interés y atención.

Queremos agradecer la colaboración e implicación de las familias, porque juntos podemos conseguir que aprendan a hablar en público y a exponer un tema con mayor facilidad.

¡Estamos deseando conocer a todas las familias!